sgb

Carta abierta dirigida a la opinión pública.

Ciudad de Panamá, 4 de junio de 2018

Carta abierta dirigida a la opinión pública.

Hace siete años tuvimos la idea de realizar un torneo intercolegial de fútbol para niños y niñas de la capital, concretamos la misma en el 2012 y hoy en día la Copa Talento Colegial cuenta con cuatro categorías (U9, U12, U15 y U18) en ambos géneros (masculino y femenino) que suman más de 1,750 jugadores/as y más de 20 colegios participantes entre colegios oficiales y particulares.

Actualmente somos el único torneo en el país que incluye escuelas del sector público y privado en un mismo torneo, integración que se había perdido hace muchos años y que nosotros hemos retomado haciendo especial énfasis en el aspecto académico de cada estudiante-atleta participante, ya que somos fieles creyentes que la educación y el deporte deben ir siempre de la mano.

En nuestro esfuerzo por generar aportes al fútbol nacional hemos sido testigos de cómo más de dieciocho participantes de nuestro torneo han sido llamados a diferentes procesos con pre-selecciones y selecciones nacionales juveniles, incluyendo a más de diez jugadoras para selecciones nacionales femeninas.

Lastimosamente desde hace cuatro años nuestro torneo y muchos otros se han visto perjudicados por la falta de igualdad en la disponibilidad para el alquiler de las canchas que administra PANDEPORTES. Por las razones que fueren y que nunca se nos han explicado, se le ha dado prioridad a otra liga que realiza un torneo muy similar al nuestro con las diferencias que es sólo de escuelas privadas y que no incluye fútbol femenino en todas sus categorías. Entre los años 2015 y 2018 en las categorías U15 y U18 sólo un 20% de nuestros partidos se disputaron en estadios administrados por PANDEPORTES mientras que la otra liga ha disputado más del 90% de sus partidos en ellos.

La intención de esta carta es mostrar a la opinión pública una lucha que hemos venido librando desde hace muchos años y que hemos mantenido confidencial pero que hoy sobrepasa nuestra comprensión. Sobre todo, va dirigida a los colegios, padres de familia y patrocinadores que han confiado en nosotros, a los que debemos gran parte de nuestro éxito y que merecían una explicación.

No abogamos porque se nos de prioridad a nosotros, abogamos por la igualdad para todas las ligas que estén bien organizadas y que cumplan con una labor social, educativa y deportiva comprobada. Nosotros por nuestro lado seguiremos trabajando por la juventud y el deporte nacional.

Atentamente,

Copa Talento Colegial